Estudios y Universidades en España -

 

INICIO - CONTACTO

Estudios

oferta de estudios

doctorados

postgrados

universidades en España

información útil

Material educativo

biblioteca virtual

sitios de interés

Becas

becas para estudiantes

Alojamiento

alojamiento para estudiantes

Calendario 2010

calendario España

 



 

DOCTORADO EN BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL EN ESPAÑA

 DOCTORADOS EN ESPAÑA - ESPECIALIZACION

 

 

 

Objetivos

El objetivo de los estudios de Doctorado en Biología Vegetal es preparar a los estudiantes para que sean capaces de iniciar y completar una investigación original e innovadora, que se materializará en la elaboración de la tesis doctoral.

Los estudios de doctorado en Biología Vegetal y Animal están dirigidos a la formación de investigadores, con un énfasis en la metodología y las técnicas de investigación, capaces de desarrollar investigaciones en el sector público (proyectos a escala nacional e internacional) y en la empresa.

Se pretende, por lo tanto, formar a doctores con una gran capacidad investigadora en los ámbitos de la Biología Vegetal o de la Biología Animal, que faculte para ejercer como investigadores y profesionales a los diferentes campos específicos.

En el área de la Biología Vegetal estos objetivos comprenden la capacidad investigadora en los campos del funcionamiento vegetal des del nivel genético molecular y bioquímico hasta el fisiológico, del desarrollo biotecnológico y sus aplicaciones, así como de la evolución y la diversidad de la flora y su gestión.

Los objetivos en el ámbito de la Biología Animal se centran en el estudio de la diversidad animal y de la gestión de la fauna terrestre o marina y otras aplicaciones de la fauna con control de plagas, etc.

Objetivos formativos generales

- Formar profesionales con una base sólida y actualizada en el campo de la biología y biotecnología vegetal o en el campo de la diversidad y gestión de la fauna.

- Dominar las técnicas de utilización de documentos bibliográficos, archivos documentales, bases de datos y tener la capacidad para extraer la información pertinente para su investigación.

- Ser capaces de diseñar un proyecto de investigación teniendo en cuenta en todo momento los objetivos, y ser bastante flexibles para modificarlo para solucionar nuevas preguntas que van surgiendo en toda investigación.
Ser competente en el uso de las técnicas experimentales propias de la disciplina y especialmente en aquellas utilizadas en su investigación.

- Conocer en profundidad los desarrollos teóricos y las controversias más recientes en el ámbito de su investigación doctoral.

- Ser competente en la comprensión, la sistematización, interrelación y análisis de la forma integrada de datos, informaciones primarias y secundarias, de fuentes orales, escritas, audiovisuales y de distinta procedencia.

- Avaluar críticamente los resultados y exponerlos de forma clara y sintética, oralmente y por escrito, tanto a expertos en la materia como a no expertos, de acuerdo con los cánones de la disciplina, teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos.

- Ser capaz de gestionar la publicación de los resultados de la investigación en revistas especializadas internacionales de la materia.

- Integrarse en un grupo de investigación y aprender a trabajar en grupo de forma coordinada y eficiente.

- Ser capaz de actualizar y proseguir su formación de forma autónoma en su actividad profesional futura, desarrollando un enfoque ético en su actividad profesional. Este objetivo es básico para el desarrollo de una carrera profesional rica y productiva.

- Introducir a los estudiantes en la investigación de alto nivel, así como la innovación y el trabajo en los sectores productivos basados en la utilización de los diferentes materiales utilizados hoy en día.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales están focalizadas tanto en la investigación fundamental como en las aplicaciones prácticas dentro del amplio campo de la Biología Vegetal.

El destino profesional de los doctores de la rama de Biología y Biotecnología Vegetal será la carrera académica y de investigación en las Universidades, los Institutos y los Centros de Investigación y Departamentos de R+D de empresas biotecnológicas i/o de mejora vegetal.

Otras salidas son la investigación y desarrollo de nuevas metodologías en los ámbitos de la identificación y conservación del germoplasma vegetal (colecciones de germoplasma, jardines botánicos) y de la identificación, evaluación y mejora de drogas vegetales utilizadas tanto en la industria farmacéutica como en el ámbito de la industria alimentaria.

Diversidad y Gestión de la Fauna

Las amenazas actuales en la diversidad biológica no tienen precedente, nunca en la historia de la vida tantas especies habían estado amenazadas en peligro de extinción en un período de tiempo tan corto.

La necesidad de gestión y conservación de la diversidad biológica es cada vez más urgente.

Eso ha abierto paso a la necesidad social de un profesional capaz de identificar e interpretar la diversidad animal, de entender los efectos de las actividades humanas sobre las especies y ecosistemas y de desarrollar métodos interdisciplinarios plácticos de gestión, protección y recuperación de la diversidad animal, así como el manejo de nuevas problemáticas relacionadas con la expansión de organismos perjudiciales.

Nos referimos a los ámbitos profesionales de la gestión de los recursos naturales biológicos, la conservación y gestión de la fauna, el control biológico de plagas o la biología pesquera, entre otros.

La aplicación del estudio científico de la diversidad en la gestión ambiental, así como la viabilidad de los compromisos de los Estados en la conservación y gestión de sus recursos naturales, constituyen temas de actualidad e interés.

Salidas profesionales

Los Doctorados en Biología Animal son profesionales con autonomía de trabajo, gran capacidad de adaptación a los cambios y a la solución de problemas, acostumbrados a la interacción con personas de disciplina necesaria para la resolución de los mismos.

Por eso, una primera salida profesional del doctorado de la rama de Diversidad y Gestión de la Fauna de este Estudio de doctorado es como investigadores en instituciones públicas de investigación, Universidades y Departamentos de I+D de empresas privadas.

Otra salida profesional es en instituciones públicas y empresas privadas que necesiten profesionales expertos en la gestión de la fauna en espacios protegidos (parques naturales), en la gestión de recursos biológicos animales (gestión de caza, pesca, acuicultura, etc.) en la gestión de animales indeseables en medios urbanos y/o agrícolas, tanto en empresas privadas como en departamentos de Medio Ambiente y Salud Pública de la Administración (local, autonómica o nacional), en empresas de estudios de impacto ambiental, en empresas de comunicación relacionadas con la fauna.

VER: ¿DONDE REALIZAR EL DOCTORADO EN BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL EN ESPAÑA?

 


 


Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona

 

 

Copyright © 2009. www.estudiosyuniversidades.com Todos los derechos reservados.